Cómo pintar paredes

Cómo pintar paredes

Pintar paredes consiste en cubrir su superficie con una capa de color. Esta operación es sencilla y pueden emplearse diversas técnicas para realizarla, dependiendo del tipo de superficie a pintar y de la pintura que se utilice.

Antes de emprender la tarea, elegiremos la pintura entre la amplia variedad que existe en el mercado: acrílicas, látex, a la cal, esmaltes sintéticos, etc. También seleccionaremos el color más adecuado para cada pared, de acuerdo a la decoración y el gusto personal.

Consejos para lograr un acabado perfecto:

Lo primero que debe hacerse antes de comenzar a pintar, es preparar la superficie. La pared debe estar en buenas condiciones, no puede tener humedad ni revoque suelto o grietas, en caso de que existan, deben repararse antes de iniciar la pintura.

Con la pared en perfectas condiciones, procedemos a limpiar la superficie, en caso de que sea necesario, la lijaremos previamente. Luego limpiaremos la superficie con agua jabonosa y dejamos secar bien, para eliminar cualquier rastro de polvo o grasa.

Una vez que las paredes están limpias y secas, podemos pintarlas. Es necesario remover la pintura en el bote antes de comenzar, para que la pintura retome su consistencia y el color se uniformice.

La aplicación de la pintura puede hacerse de varias maneras, con pincel, rodillo, esponja, dependiendo del efecto que queramos lograr. Es conveniente aplicar al menos dos capas de pintura para lograr una perfecta cobertura de la pared. Debemos dejar secar bien la superficie entre cada aplicación.

No es aconsejable pintar en días lluviosos, muy húmedos o con temperaturas extremas, tampoco directamente bajo el sol, salvo en exteriores donde utilizaremos pinturas específicas.

Luego de terminar la tarea limpiaremos todos los elementos empleados para la misma, para facilitar la tarea y mantenerlos en buen estado. Para pintar paredes nuevas es conveniente lijar y aplicar sellador antes de pintar. En paredes pintadas, lijamos para emparejar la superficie y eliminar partículas sueltas.

Para evitar ensuciar los marcos de las aberturas, tomacorrientes y otros elementos que pudieran existir, emplearemos cinta de carretero o pintor. Elegiremos los pinceles o rodillos que mejor se adapten a la superficie que debemos pintar. Para lograr acabados muy lisos, aplicamos enduído a las paredes previo a la pintura.

Copyright © 2009 Decorar paredes