Decoración con cerámicas

Decoración con cerámicas

LA DECORACIÓN DE INTERIORES CON DISTINTOS TIPOS DE CERÁMICAS SE VIENE REALIZANDO DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO. CON ELLAS, SE PUEDE HACER DESDE EL REVESTIMIENTO DE UN BAÑO HASTA UN PATIO ANDALUZ.

AQUÍ LES PASAMOS ALGUNOS INTERESANTES DATOS SOBRE EL TEMA.

Decorar con cerámicas no significa sólo sumar un toque de color al revestimiento de paredes o pisos. Se trata de utilizar una técnica que lleva varias generaciones de artesanos, y que puede dar a la ambientación de una casa un sello original. Algunas cerámicas son verdaderas obras de arte.

Otras, algo más simples pero con guardas de colores al tono, pueden lograr un estilo distinguido en los ambientes.

Descubrimientos arqueológicos revelan la presencia de esta técnica desde los tiempos de la prehistoria, cuando sólo se trabajaba el barro horneado. Luego vendría el uso de lozas o esmaltes, matizados con sales minerales para lograr diferentes tonalidades.

Consejos para la decoración de interiores con cerámicas

Familias enteras de artesanos se dedicaron a cultivar este arte, pasando los secretos de una generación a otra. Estos conocimientos son aún reservados en el más discreto silencio. Por ejemplo, jamás se sabrá qué pigmentos usan los holandeses para desarrollar su "blanco craquelé", que es un tono cercano al celeste. O cuál usan los españoles para lograr el "blanco niveo". O cómo obtienen, en Portugal, uno similar al beige.

Algunos secretos revelados pueden ser la innegable influencia en las cerámicas de Valencia, o que los artesanos holandeses hacían sus pinceles con pelo de la parte interna de las orejas de las vacas. Eso sí: jamás se sabrá si la perfección de trazos o la permanencia de los colores, aun pintando sobre negro, se debía al pincel, al pulso, a los pigmentos secretos o a algún agregado mágico.

Copyright © 2009 Decorar paredes