Paredes de madera

Paredes de madera

Las paredes de madera son tabiques integrados por una estructura portante revestida con madera por ambas caras. La estructura portante puede ser de madera o metal. Estas paredes pueden ser de interior o exterior, dependiendo del sistema constructivo empleado.

Existen varios sistemas constructivos para realizar paredes de madera, las paredes de madera modulares, el balloon frame, entre otros.

Sistemas constructivos:

• Paredes de madera modulares: este sistema constructivo está formado por una estructura portante (de madera o metal), con revestimiento de madera en ambas caras y un grosor máximo de 80mm. Se puede utilizar como divisorias en interiores.

La estructura está formada por: durmiente 8es un rodapié fijado al piso, montantes, son perfiles colocados verticalmente, anclados en el durmiente y el rodatecho. El rodatecho, es similar al durmiente, pero se fija al techo, travesaño, son perfiles colocados horizontalmente para unir los montantes, paneles y aislamiento acústico.

Los paneles son tableros de madera de poco espesor (13-15mm), dependiendo de su ubicación, pueden ser de madera maciza tratada, para exteriores; de madera enchapada o plástico resistente, incluso de cartón-yeso, para interiores. Los paneles se sujetan a los montantes.

• Balloon frame: esta es la técnica más empleada en Estados Unidos. Tradicionalmente era empleada para toda clase de construcciones que no superaran los dos pisos. Una de las características es que no distingue un orden jerárquico entre los componentes, a diferencia de otras formas constructivas donde cada elemento tiene función, posición y dimensiones establecidas.

En el balloon frame se emplean listones delgados, con dimensiones estandarizadas, que se colocan unos junto a otros con cierta separación, sujetándose con clavos. Debido a la estandarización, las aberturas tendrán dimensiones múltiplo de dichos estándares. Para rigidizar la estructura se utilizan tablas en diagonal.

La estructura está forrada con tablas machihembradas por dentro y por fuera. Este sistema aprovecha la producción industrial de la madera y el bajo costo de los clavos. Además, no requiere de personal especializado para su montaje y los tiempos constructivos son menores.

Revestimiento de paredes de madera:

El uso de paneles de madera para el revestimiento de paredes es una solución decorativa muy eficiente, ya que aporta además de una solución decorativa de gran elegancia, un elemento de aislamiento acústico y térmico de importancia, dando gran calidez a los ambientes.

La colocación de estos paneles exige la acción de un técnico especializado, ya que requiere de una serie de procedimientos para que la instalación sea exitosa.

Según el tipo de pared sobre el que se haga el revestimiento, tendremos distintos métodos de fijación. Sobre paredes de madera maciza, aglomerada o yeso, los paneles pueden fijarse empleando solamente pegamento.

Cuando la base es de cemento o ladrillo, se construye una base de rastreles y listones adosada a la pared y sobre ella se montan los paneles.

En el caso de que exista humedad en la pared que va a recibir los paneles de madera, debe realizarse una impermeabilización con emulsión asfáltica o laminado de polietileno.

Decoración de paredes de madera:

Las paredes de madera son sumamente cálidas y tienen una belleza natural que no requiere de decorados, basta con aplicarles algún producto protector de la madera, como ceras, tintes, barnices.

Pero cuando la madera comienza a deteriorarse se hace necesario tomar otras medidas para el mantenimiento, podemos recurrir a la pintura, los papeles pintados u otros elementos.

Siempre es aconsejable aplicar una capa de enduído sobre la superficie de la madera, para dejarla más lisa y evitar que absorba tanta pintura o el pegamento de los papeles.

Esta capa de enduído se diluye en agua y se aplica con rodillo. Se deja secar perfectamente. Se lija levemente y luego se pinta. De igual manera se procede con los papeles pintados.

Copyright © 2009 Decorar paredes