Revestimientos de paredes

Revestimientos de paredes

El mantenimiento de las paredes de nuestro hogar puede resultar una tarea costosa y complicada, sobre todo cuando las paredes presentan un alto grado de deterioro, para lo cual requieren de grandes gastos y el empleo de mano de obra especializada.

Los revestimientos de paredes están indicados para los casos en que deseemos renovar el aspecto de nuestras paredes, sin entrar en detalles constructivos.

El revestimiento de paredes cumple una función decorativa y en muchos casos utilitaria, dependiendo del tipo de revestimiento. Algunos revestimientos poseen cualidades que los hacen aptos para desempeñar ciertas funciones de acondicionamiento acústico, térmico, humídico, cubrir desperfectos en las paredes, además de su papel decorativo.

Hay una amplia variedad de revestimientos para elegir, además de los tradicionales papeles pintados y las pinturas. Algunas clases de revestimientos son: madera, cartón yeso, piedra, cerámicas, imitación madera, láminas de vinilo, revoques, corcho,

Los tipos de revestimientos:

• Revestimientos vinílicos: estos revestimientos son lavables, inalterables frente a la luz, hidrófobos (se limpian fácilmente), resistentes a impactos y roces, durables, ascépticos, reparables. Se presentan en variados colores y texturas. Son económicos y de fácil instalación. Permiten su aplicación en diversas situaciones. Se colocan con pegamento, directamente sobre la superficie.

• Revestimientos de corcho: el corcho es un material natural obtenido del alcornoque. Es muy liviano, resistente, impermeable, tiene cualidades de aislante térmico y acústico, por lo que es muy empleado. La instalación requiere la preparación previa de las paredes, deben estar secas, limpias y lisas.

Si vamos a colocarlo sobre paredes revocadas, es necesario que sequen completamente, se aconseja esperar dos meses al menos. Si la pared tiene empapelado, debemos retirarlo previamente. Las paredes pintadas deben lijarse. Se aplica con pegamentos adecuados. Se presenta en rollos de 2 y 4 mm de espesor.

• Microcemento: es un material cementicio pigmentado, que se presenta en placas de 2 y 3 mm de espesor. Se puede colocar sobre cualquier superficie sin necesidad de levantar el revestimiento existente. Es fácil de colocar y se presenta en una gran variedad de colores.

• Venecitas: son mosaicos pequeños, apropiados para cubrir las paredes de las áreas comprometidas, como baños y cocinas. Tienen gran resistencia al agua, los cambios de temperatura y los agentes químicos. Por su tamaño reducido, pueden emplearse para cubrir superficies curvas.

• Acero inoxidable: es un metal de alta resistencia, flexible, de fino acabado y liviano. Se utiliza principalmente en áreas comprometidas, con elevada humedad, como cocinas, baños.

• Revoque: es un revestimiento de paredes obtenido en base a arena, cal y Portland , agua. Se aplica en dos o tres capas. Es un revestimiento duro y resistente.

• Revestimiento esmaltado: son planchas de poliuretano esmaltado, ideales para baños y cocinas. Tiene propiedades de aislante acústico, térmico, es impermeable y resistente a la humedad.

Copyright © 2009 Decorar paredes